Alimentos Permitidos

Debes Saber

Para seguir una dieta nutricionalmente adecuada, es importante la asistencia y acompañamiento de un nutricionista en la adaptación de los hábitos alimentarios. Así, serán elaboradas guías de alimentación variadas y muy sabrosas, con alimentos bajos en grasas y muy nutritivos. Vea a continuación los alimentos que deben formar parte de una dieta adecuada para toda la población:

Reducción alimentaria

Cambiar los hábitos alimentarios puede parecer un gran desafío al principio, por lo que es importante que el paciente tenga el acompañamiento de un nutricionista8. Para facilitar el proceso, se pueden incorporar algunas rutinas:
Todas las frutas se pueden consumir en las cantidades que indique su nutricionista. Prefiera consumir las frutas enteras en lugar de jugos. Recuerde excluir los frutos ricos en grasas, como el coco, el aguacate y las semillas oleaginosas (nueces, castañas, etc.) 1

Hortalizas de hoja verde
y verduras de colores.

Las hortalizas y las verduras son fuentes importantes de vitaminas, minerales y fibra y se recomienda consumir dos porciones al día. Prefiera consumirlas crudas o con una cocción inferior a 10 minutos.2

Frijoles, arvejas (guisantes) y lentajes

Las legumbres, como los frijoles, las arvejas y las lentejas, son importantes para la salud. Además de ser bajos en grasas y ricos en fibra, estos productos aportan proteínas y son principalmente ricos en vitaminas y minerales

Pescado blanco sin aceite

El cazón, la merluza, el lenguado,  la brótola, la tilapia y el atún en conserva en agua son ricos en proteínas, yodo, vitaminas y minerales. Evitar la caballa, el bacalao y el bagre porque tienen mayor contenido de grasa Siempre retirar la piel.

Harinas, cereales y tuberculos

Prefiera harinas y cereales integrales, puede comer con tranquilidad tubérculos siempre y cuando su preparación no contenga grasa. Evite consumir productos procesados, hojaldrados, apanados o que contengan azucares refinados.

Mariscos, camarones
calamares y langosta

Son alimentos con bajo contenido en grasas y ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, además de ayudar en la formación de la musculatura.

Huevos

El huevo es una fuente de proteína de alto valor biológico, y cada unidad tiene alrededor de 5 g de grasas. La clara del huevo aporta proteína, vitaminas y minerales y no contiene grasa.

Hierbas y especies

Las hierbas y especias no contienen grasa y realzan el sabor de las preparaciones, además de ayudar a reducir la cantidad de sal en la comida. Algunas hierbas importantes: tomillo, orégano, romero, comino.7

Bebidas

Prefiera agua sola o aguas saborizadas con plantas aromáticas (hierbabuena, limonaria) o con  limón, té verde o aguas aromáticas, evite gaseosas, bebidas energizantes, jugos naturales o industrializados y bebidas alcohólicas. Si desea consumir lácteos, asegúrese que sean descremados cero % de grasa. OJO es muy diferente descremado a deslactosado.